AV – GAS 100/130
El AV – GAS 100/130 es un combustible de aviación de alto octanaje, producida a partir de gases de refinería y campo cuya reacción forma un componente denominado “alquilato”. Al alquilato se le agregan compuestos con mayor octanaje para alcanzar un octanaje motor (MON) de mínimo 100 y tetraetilo de plomo para alcanzar la capacidad antidetonante de 130. A diferencia del Jet A1, el uso del AV – GAS 100/130 está directamente asociado a aeronaves con motores de pistón.

El número 100 refleja la capacidad antidetonante requerida por los motores de las aeronaves una vez alcanzada la velocidad de crucero (velocidad constante que puede llevar una aeronave en condiciones normales de presión y temperatura) y el número 130 representa la capacidad antidetonante requerida para el despegue.
La NFPA (National Fire Association) clasifica al AVGAS 100/130 como un liquido inflamable clase 1A . Al igual que el Jet A1, resulta indispensable cumplir con los estándares de calidad exigidos por la misma NFPA, el API (American Petroleum Institute) y los organismos de control nacional”.